Bienvenidos de nuevo al portal web de la conocida heladeria y horchateria Sirvent, hoy en este artículo os vamos a contar, o más bien dicho, a desmentir unos cuantos mitos sobre los helados, el cual es uno de nuestros productos más conocidos, juntamente con los turrones y la horchata de Sirvent.

En pocas semanas, el calor empezará a estar entre nosotros, y cada día tendremos más ganas e ilusión de tomarnos un rico helado, y el caso es que no nos apetecerá nada más que dar un buen paseo y de repente pararnos en una buena heladería para degustar el delicioso manjar que son los helados artesanales.

Pero en el momento que empiezas a parar de pasear, y te diriges hacia la heladería, un pensamiento se instala en tu cabeza: ¿Cuánto me van a engordar estos diez minutos de dulce placer?, este pensamiento nos podría impedir disfrutar del todo, de un espectacular helado artesano, y que su concepto está lleno de mitos, como el de la pregunta anterior u otras como: ¿Se me cortará la digestión con el helado que es frio?, entre muchas otras preguntas.

heladosDicho todo esto quizás desde Sirvent en Barcelona podemos desmentir alguno de los mitos que existen alrededor de los helados y su consumo.

¿El helado engorda?

El helado es un alimento muy rico en grasas y azúcares, es por eso que, si se consume con excesos, sí que nos puede engordar. El caso es que el helado no puede llegar a engordar igual que otros postres lácteos como un batido u otros alimentos.

La clave es comer helados de una forma moderada, de esa forma no tiene por qué tener ninguna consecuencia para su figura corporal. Tal y como hemos dicho en otros artículos, el helado es un alimento muy nutritivo, saludable y en la mayoría de casos, si están elaborados con ingredientes naturales, no debemos dudar de las propiedades nutritivas del helado. Por otro lado, debes ser consciente de que, si estás en medio de una dieta para adelgazar, igual la mejor opción es que elijas un helado de hielo, los cuales no incluyen grasas en su composición.

¿El helado es malo para el colesterol?

La presencia de colesterol en los batidos de base láctea no es demasiada alta, por ejemplo, en la leche, hay mayor presencia de colesterol que en un simple batido lácteo. Por otro lado, los helados con base de leche desnatada o de agua no contienen nada de colesterol, y, por lo tanto, no tendremos ninguna excusa de no tomar un rico helado de vez en cuando.

¿El helado es como una golosina, no nos aporta nada nutritivamente?

Tal y como hemos explicado en anteriores artículos en Sirvent, todos, absolutamente todos los helados artesanos tienen muchas propiedades nutritivas. Y es que el valor nutritivo del helado artesano es muy alto (a excepción de los helados con base de agua), y son una forma excepcional de ingerir vitamina B2, calcio y proteínas, especialmente recomendables para niños y personas de la tercera edad.

El helado, como concepto de alimento, debe dejar de ser considerado como un alimento al cual le faltan nutrientes y con mucha grasa, ya que el helado, es un producto equilibrado y que aporta una cantidad de calcio muy importante. Aunque esto depende del tipo de helado, varia totalmente, a la vez que los nutrientes; la media indica que cada 100 gr. de helado contiene un alrededor de 250 kcal., esta cantidad equivale a menos de un 15% de las calorías que necesitamos cada día.

¿El helado es malo para nuestra garganta?

Esta idea corre de boca a oído, y no desde hace poco tiempo, sino desde siempre. El caso es que todo lo contrario, el frío del helado ayuda a aliviar posibles inflamaciones presentes en la boca o en la garganta como bien saben los operados de amígdalas a quienes, tras la intervención, se les recomienda iniciar la alimentación con pequeñas cantidades de helado.

¿El helado nos puede causar un corte de digestión?

mitos helado

Esto es totalmente cierto, pero solo si se toma gran cantidad y muy rápido de helado. Para evitarlo, solo se tiene que tomar el helado lentamente, de forma que se vaya calentando el helado ingerido antes de llegar al estómago.

¿El helado nos puede dar dolor de cabeza?

Comer helado puede provocar a veces dolor de cabeza, pero esto se debe solamente a que en determinadas personas, que son muy sensibles al frío, se les estimula un ganglio que tenemos en la parte posterior del paladar y esto simplemente puede provocar una reacción muy similar a la de una jaqueca, aunque, eso sí, muy limitada ya que dura muy pocos minutos y no tiene ninguna repercusión posterior.

¿Nos pueden quitar el hambre los helados?

Todo depende y es que los helados de base láctea pueden quitarlo, pero los de base de agua no hacen nada más que incrementar el hambre. Esto solo se debe a que el frío estimula las papilas gustativas, y por otro lado, el azúcar provoca la segregación de la insulina, haciendo que sintamos más hambre que antes de haber ingerido el helado (de base de agua).

¿Las personas diabéticas pueden tomar helados?

Eso depende de cada paciente, y en función del consumo de glúcidos que deban hacer. Muchos diabéticos hacen una ingesta moderada de glúcidos, y en este caso, el helado permite una aportación mejor que si se hiciera a través de glúcidos más simples.

Eso sí, una norma básica a seguir, cuando queramos tomar un buen helado, es que el helado debe ser sencillo. En general, las versiones más simples de un alimento son los que contienen menos aditivos. Por ejemplo, si te gusta ir a tomar un buen helado, un helado de vainilla tendrá menos aditivos que el que además de vainilla (ejemplo) tiene otro tipo de ingredientes o hasta colorantes alimenticios.

Indudablemente, la mejor opción es hacer nuestro propio helado con ingredientes saludables, y con la ayuda de los más pequeños de la casa. Si lo recordamos en nuestras propias casas, cuando éramos pequeños, la elaboración de helados en casa era la inauguración de la temporada de verano. Podemos recuperar estas tradiciones y seguro que nos damos cuenta de que los helados que hacemos en casa saben mejor. Es cierto que requieren tiempo y planificación. No va a ser algo que se hace todos los días, pero merece la pena.

La pregunta definitiva es: ¿Por qué tendrán tan mala fama los helados?

¡Saludos y buen provecho!

Algunos mitos sobre los helados
5 (100%) 11 votos