Hoy en el apartado blog del portal de Horchateria Sirvent continuamos con los artículos focalizados en el verano que viene y que nos hace tanta ilusión, y el articulo de hoy va orientado a los barquillos para helados hechos en casa.

En este artículo, os vamos a enseñar cómo hacer los famosos barquillos para helados hechos en vuestra propia cocina igual que los que utilizamos en nuestros helados artesanos.

Y es que, en todo momento, en vuestra propia casa, habéis podido tener la tentación de ir a tomar un buen helado con su buen barquillo de galleta de helado, pero por pereza no habéis ido a ninguna heladería. Con esta receta de barquillos lo tendréis mucho más fácil, solo hará falta que hagáis vuestros barquillos de galleta a vuestro gusto, y de seguido, rellenarlos de vuestros helados preferidos.

Por otro lado, quizás en estos momentos pensáis que estamos en marzo, y que por lo tanto aún es ‘invierno’… ¿Pero por el simple hecho qué sea invierno debemos prohibirnos tomar un buen helado y su crujiente barquillo? La respuesta es negativa y rotunda.

Es más, esta receta seguirá colgada en nuestro portal web durante tiempo, sí que cuando sea verano la podéis recuperar perfectamente. Seguirá colgada al igual que nuestras riquísimas recetas de turrones, como la de: Como hacer turrón de chocolate crujiente, Como hacer turrón blando de almendras o Como hacer turrón de almendras.

Para muchos de vosotros los barquillos pueden ser un gran conocido de los postres veraniegos, pero, aunque conozcamos a los barquillos de los helados muy bien, poca gente sabe realmente como se hacen.

cucuruchos de heladoCon este artículo os vamos a explicar como podéis hacer un buen barquillo de helado en vuestra propia casa, y a la vez, con este tercer post orientado al verano, vamos a cambiar la focalización actual de recetas, anteriormente centradas en los productos más navideños, como son los turrones, o tartas de turrones, y ahora no centraremos en: los helados, los batidos, y alguna sorpresa más, como la de los barquillos de helado de hoy.

Antes de empezar con la receta, y la explicación de cómo se hacen los barquillos de los helados, os debemos comentar que, si sois muy amantes de los helados y de su ‘galleta’, podríamos llegar a decir que tenéis la obligación de transmitir esta pasión por los helados a los más pequeños de vuestras casas.

Y dicho todo esto, empezaremos con la receta casera de los barquillos de helado. Como siempre empezaremos con los ingredientes.

Ingredientes para los barquillos para helados

  • 125 gr. de harina de trigo
  • 70 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de agua caliente
  • 50 gr. de azúcar vainillado
  • 1 huevo
  • 50 gr. de azúcar glas

Si tenemos todos estos ingredientes encima del mármol de nuestra cocina, ya estaremos listos para hacer unos buenos barquillos para vuestros helados caseros.

Receta de los barquillos caseros para helado

Para realizar esta receta necesitaremos hacernos con una buena barquillera. El cierto que dicha máquina de cocina no es de las más imprescindibles, pero para hacer esta receta de los barquillos será totalmente necesaria para que os queden muy bien. Si no podéis disponer de una barquillera, podéis hacerlo con una simple plancha.

Con este apunte logístico, muy importante para toda la receta de los barquillos, empezaremos con la receta de los barquillos para helados.

En primer lugar, pondremos los dos tipos de azúcar en un mismo cazo. Añadiremos la mantequilla cortada y batiremos muy bien con cualquier utensilio.

De seguido, en el mismo cazo de los azúcares le añadiremos todo el huevo entero, sin separar la yema de la clara del huevo, y continuaremos batiendo ágilmente.

Cuando tengamos toda la mezcla bien homogenizada le añadiremos los 125 ml. de agua caliente y los 125 gr. de harina de trigo, y continuaremos mezclando sin parar, hasta que quede una masa densa.

Cuando hayamos terminado la mezcla de todos los ingredientes, pondremos a calentar la barquillera, o el utensilio que vayamos a utilizar para realizar los barquillos caseros para los helados. Cuando ya esté lo bastante caliente (normalmente todas las barquilleras llevan un indicado para saberlo), verteremos en el centro de la barquillera un cucharón pequeño de la mezcla que hemos terminado anteriormente. Bajaremos la tapa de la barquillera, y durante unos dos o tres minutos lo dejaremos así, cerrado.

barquillosSi veis que la barquillera está demasiada caliente, y se os han quemado los barquillos, bajáis el tiempo de cocción. Por otro lado, si os quedan los barquillos demasiado densos o gruesos, solo deberíais añadir menos agua a la mezcla conjunta con los otros ingredientes.

Siguiendo los pasos descritos anteriormente, nos saldrán las estructuras de las creps, pero con masa de barquillo de helado, es por eso que cuando le hayáis cogido el truco a la barquillera, podéis empezar a innovar en la creación de los barquillos.

El procedimiento es el mismo que los barquillos, pero para hacer ‘cestillas’ de barquillo, solo deberíais introducir una flanera dentro de la barquillera (la flanera boca abajo), y antes de cerrarla, verter una cucharada de mezcla encima de la flanera, cerraríamos y ya tendríamos hecha una buena ‘cestilla’ de barquillo.

Por otro lado, podríamos hacer los típicos abanicos de barquillo, el procedimiento es el mismo que el primero, pero una vez ya estén un poco hechos (no del todo aún), los doblaríamos por la mitad. Y es más, si queremos ir un poco más lejos, antes de doblarlos, podemos poner chocolate líquido dentro, y cerrar los abanicos, de esa forma conseguiríamos abanicos rellenos de chocolate.

Y ahora si, ha llegado el momento de los famosos cucuruchos de helado. Para hacer este tipo de barquillo necesitaremos una especie de cono, que normalmente todas las barquilleras incluyen uno en su pack.

El cucurucho se debe hacer cuando la masa de barquillo aún está caliente, porque si se llegase a enfriar se endurecería y ya no podríamos enrollarlo. Si no nos sale bien, siempre podemos volver a poner el barquillo a la plancha y volverlo a moldear con el cono de los barquillos.

Ahora solo hace falta que probéis de hacer los barquillos caseros para helados en casa y que os salga de maravilla para que podáis disfrutar todos de un buen helado de frutas.

Para finalizar falta añadir un paso bien importante: Si hacéis toda la receta entera… envíanos unas cuantas fotos de tus barquillos caseros para helado utilizando nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), y de esta forma animarás a más gente a probar esta magnífica y riquísima receta de barquillos caseros para helados.

¡Saludos y muy buen provecho!

Barquillos para helados hechos en casa
5 (100%) 9 votos