Hoy en Horchateria Sirvent os vamos a explicar cómo hacer un buen mousse de turrón.

Para nosotros, el mousse de turrón es una forma de tomar turrón bien diferente e innovadora, y en gran parte por su simplicidad de cocinarlo artesanalmente en vuestra propia cocina, es por eso que hoy os compartiremos la receta para que lo podáis hacerlo en vuestra propia casa para compartirlo estas fiestas de Navidad con los más queridos.

mousse de turrónPara hacer este fantástico mousse de turrón podéis aprovechar restos de turrón navideño para preparar este genial postre, una tarta de mousse de turrón, muy sencilla de preparar y que a la vez nos permitirá hacer un postre navideño por excelencia con el toque almendrado del turrón blando de almendra.

El postre consiste en la preparación de una base de galleta con mantequilla sobre la que vamos a poner una mousse de turrón. Quizá lo único que debamos de tener en cuenta es que esa mousse debería de ser un poco más densa de lo normal para que aguante el desmoldado de la tarta y se mantenga intacta en todo momento, incluso al ser cortada y trasladada a cada plato. El resultado es una tarta con gran sabor a turrón pero que no llega en ningún momento a ser empalagosa ni excesivamente dulzona.

Existen multitud de alternativas para presentar esta tarta, podemos sustituir la base de galleta por una plancha de bizcocho fina o coronar la mousse con un glaseado de chocolate. De todas las formas posible, creo que esta tarta mousse de turrón os gustará a todos.

Antes de empezar a contaros la receta del mousse de turrón, os tenemos que decir que comer turrones artesanos es una forma de comer de forma sana, ya que la mayoría de artesanos no utilizamos aditivos ni conservantes para que nuestros turrones salgan lo más ricos y sanos posibles.

Dicho todo esto, empezamos la receta del mousse de turrón, una receta que en Sirvent Barcelona nos encantaría que la probaseis en vuestras casas para comerlo en estas fiestas navideñas.

En primer lugar, como en todos los artículos de recetas que llevamos publicados, os presentaremos todos y cada uno de los ingredientes que debéis tener encima de vuestro mármol de la cocina, para empezar a hacer vuestro mousse de turrón:

Ingredientes para la mousse de turrón:

  • 100 gr. de galletas tipo Maria
  • 50 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de turrón blando de almendra
  • 250 ml. de nata
  • 1 huevo
  • 150 ml. leche entera
  • 25 gr. de azúcar
  • 5 hojas de gelatina

Cuando tengamos todos estos ingredientes en nuestra encimera, ya estaremos listos para hacer un buen turrón de Guirlache para estas Navidades.

Receta de la mousse de turrón

El primer paso será preparar la base de la tarta de turrón. En primer lugar, picamos todas las galletas. Lo podemos hacer de cualquier forma, eso sí, las tenemos que moler hasta que queden echas prácticamente en polvo. El tipo de galleta va a tu propio gusto, puede utilizar de todo tipo: tipo Maria, dorada, integrales, …

Molidas todas las galletas, es el momento de reservarlo y derretir los 50 gr. de mantequilla en el mismo microondas o en un simple cazo. Una vez derretida toda la mantequilla la añadimos a las galletas bien desmenuzadas. Con un tenedor o cualquier utensilio mezclamos las ‘galletas’ con la mantequilla derretida, hasta que queden todas bien empapadas.

Cogemos un molde, y lo untamos de mantequilla, y de seguido lo forramos con papel sulfurizado o papel de horno, esto nos facilitara poder desmoldar la mousse de turrón una vez terminada.

Una vez hecho esto, echamos toda la mezcla de galletas desmenuzadas y la mantequilla en el molde, esto será la base de nuestra mousse de turrón. Con los mismos dedos o cualquier utensilio de base llana, presionamos por toda la superficie del molde a la mezcla de galletas y mantequilla, de esa forma quedará bien compacta. La base de galleta tiene que estar bien repartida para que toda la base tenga el mismo grosor.

mousse de turrónCuando tengamos lista la repartición de la base, pondremos el molde en el frigorífico y lo reservaremos, de esa forma lo dejamos reposar mientras continuamos con la receta de la mousse de turrón.

Ahora es el momento de hidratar toda la gelatina, tenemos que poner las láminas de gelatina a hidratar en un cazo con agua fría, y las dejaremos allí hasta que se hinchen. Una vez hidratadas reservamos.

Mientras la gelatina se está hidratando nosotros podemos ir montando la nata y una vez terminada de montar la reservamos en el frigorífico.

Con todo reservado, nos disponemos a separar la yema y la clara del huevo y las reservamos ambas. En un cazo nuevo nos tocara mezclar la yema del huevo, la leche, el turrón blando desmenuzado y el azúcar. Cuando este todo bien mezclado e homogenizado, pondremos el cazo al fuego y cuando este bien caliente lo retiraremos.

Una vez sacado el cazo del fuego, le añadiremos las hojas de gelatina (ya hidratadas) al cazo caliente y removeremos hasta que estas mismas se hayan disuelto con toda la mezcla anterior. Una vez bien mezclado, lo dejaremos templar.

Para ir terminando, una vez el cazo este bien templado le añadiremos la nata montada (que teníamos reservada en nuestro frigorífico), lo mezclaremos todo muy bien. Y de seguido montamos la clara a punto de nieve y finalmente la incorporamos a la mezcla anterior sin parar de batir, de esa forma evitaremos que se baje.

Una vez tengamos este proceso concluido, cogeremos el molde con la base, que habíamos dejado en el frigorífico y le verteremos toda la mezcla sobre la base de galleta, ahora si, bien solidificada y compacta a causa del frio. Volveremos a introducir y a reservar el molde entero en el frigorífico, hasta que se haya cuajado toda la mezcla (esperar unas 4 horas, para ir bien).

Al cabo de este tiempo sólo nos quedará desmoldar y decorar nuestra tarta momentos antes de servirla.

Si seguís esta receta vais a poder disfrutar de un de las mejores receptas de mousse de turrón que en la Horchateria Sirvent Barcelona conocemos y utilizamos en la propia casa.

Ahora solo hace falta que en tu casa pruebes de hacerla y que te salga de maravilla para que podáis disfrutar de una buena mousse de turrón.

Saludos y muy buen provecho!

Como hacer mousse de turrón
5 (100%) 7 votos