Bienvenidos de nuevo al apartado blog del portal web de Horchateria Sirvent de Barcelona. Aquí, como ya debéis saber, encontraréis artículos de todo tipo, desde las múltiples recetas presentando nuestros productos estrella, como los turrones, los helados o la misma horchata, y, por otro lado, también encontrareis artículos relacionados con el sector o simples curiosidades sobre nuestros productos.

Hoy sin desviarnos demasiado de la línea que tenían nuestros anteriores artículos, vamos a escribir sobre el ingrediente protagonista de la horchata artesana. Un ingrediente que anteriores artículos ya lo habíamos presentado, explicado su origen, o hasta recetas utilizándolo como base de la misma. Hoy, en Horchateria Sirvent de Barcelona os vamos a explicar cómo plantar chufas en casa.

Este artículo se nos ocurrió a raíz de que en los últimos años se ha puesto muy de moda el cultivo urbano, o más bien dicho la tendencia de os huertos urbanos ha ido en aumento. Todo el mundo conoce alguien o ha visto cerca de su barrio algún huerto urbano, alguien que se ha diseñado su propio huerto y espacio verde en casa, en la terraza o en el mismo jardín.

chufasPara hacer un huerto urbano realmente cualquier espacio es bueno, solo necesitamos un poco de espacio físico para que las plantas puedan recibir cuidados nuestros y a la vez luz solar y aire puro, y a la vez es necesario que nosotros tengamos unas mínimas nociones de cómo funciona un huerto, de esa forma aplicarlo a nuestro huerto urbano.

Todo el resto de conocimientos o habilidades, las iremos aprendiendo a mesura que vaya pasando el tiempo y nos veamos obligados a ir perfeccionando la técnica, el espacio, etc. Pero lo que es más importante es disfrutar de dicha aventura, y por supuesto, aprovechar los frutos de nuestro laborioso huerto urbano.

El artículo de hoy, como ya sabéis, está orientado en explicaros cómo plantar chufas en casa, y como habréis supuesto bien, necesitaremos un huerto urbano para poder hacerlo. Es por eso, que antes de empezar la explicación de cómo plantar nutritivo tubérculo, que permite hacer la horchata, os debemos explicar ciertas ventajas del cultivo urbano.

Ventajas de los huertos urbanos

Tener un buen huerto urbano tiene sus ventajas, en el caso que no las tuviera, dicha práctica no se habría extendido en tanta magnitud como lo ha hecho. Antes lo decíamos, en toda ciudad o pueblo que ya es un poco grande, podemos encontrar huertos urbanos, el paisaje urbano ya los ha aceptado como ya si fueran del propio.

Con esto vamos a nombrar brevemente las ventajas que puede tener un huerto urbano.

  • Ver naturaleza en la ciudad, y es que quienes somos de ciudad, y siempre hemos vivido aquí, la naturaleza no la hemos disfrutado demasiado. Un huerto urbano nos permitirá disfrutar de esta naturaleza que tenemos tan lejos, cuando la podemos tener en el balcón de casa.
  • Escuelas, familias, … los niños y niñas pueden aprender muchísimo con un huerto urbano cerca. Pueden ayudar a cuidarlo, a recoger los frutos, o simplemente aprender los nombres de las plantas que hay en nuestro urbano.
  • Una ventaja clara, es para quienes tiene una buena fijación por la comida saludable, y es que comer vegetales hechos por uno mismo no tiene precio. Sano, económico y orgullo, todo eso, lo podemos llegar a encontrar en un buen huerto urbano.
  • Para todos aquellos a que la ciudad nos estresa y nos afecta negativamente, tenemos la necesidad, a veces, de encontrar un espacio puro y relajante, los huertos urbanos pueden llegar a ser vuestra salida de escape. El hecho solamente de sentarse entre plantas, abonar, sembrar o recoger los frutos, nos puede llegar a fortalecer muchísimo.

Cómo podemos plantar chufas en nuestro huerto urbano

Es muy probable que en todos los huertos urbanos el alimento con más presencia, sean los tomates, las cebollas o las lechugas, ya que su uso puede ser casi diario; pero, por otro lado, también encontramos gran presencia de las verduras u hortalizas en los huertos urbanos.

horchata de chufaPero y ¿porque no plantamos chufas? Si tienes un huerto urbano en casa, y tienes ilusión de hacerte tu propia horchata, o aprovechar los tubérculos de las chufas por otra receta, como las que hemos publicado recientemente en nuestro artículo adelante.

Para plantar chufas en nuestro huerto urbano, debemos escoger una jardinera de tamaño medio. La tierra o compuesto que le vertemos en la jardinera debe quedar muy suelta. Y es que l0a chufa nos exige terrenos muy arenosos y muy abonados, eso si, aprovechar el mismo suelo del anterior cultivo, nos puede ir mucho mejor aún que introducir tierra totalmente nueva.

Antes de plantar las chufas, las debemos rehidratar durante unas 24 horas antes, a la vez las deberemos germinar; después las plantaremos a unos cinco centímetros de profundidad, y entre ellas las plantaremos bien separadas, concretamente entre unos 10 o 15 centímetros, de esa forma crecerán libremente. El mes que más conviene plantar las chufas es a medianos de abril.

Las chufas exigen mucha agua, y no les debe faltar nunca agua ni abono. Si sigues esta serie de consejos, tus chufas crecerán muy bien, y pueden llegar a ser la joya de tu huerto urbano.

Y después del verano cuando se hayan secado las partes que sobresalen de la tierra, las chufas estarán listas para ser recolectadas. Si las hemos plantado en una tierra bien arenosa, será bien sencillo sacar las chufas de la tierra.

Una vez tengas tus propias chufas, puedes hacer tu propia horchata siguiendo nuestra receta de cómo hacer horchata casera.

Así que, ¿te animas a plantar chufas en tu huerto urbano?

Cómo plantar chufas en casa
5 (100%) 14 votos