Hoy en Horchateria Sirvent os vamos a explicar cómo hacer un buen turrón de Guirlache y casero. Para nosotros, el turrón de Guirlache es un turrón muy autentico, y en gran parte por su simplicidad de cocinarlo artesanalmente en nuestro obrador, es por eso que hoy os compartiremos un poco de su origen y a la vez, una receta para que lo podáis hacerlo en vuestra propia casa para compartirlo estas fiestas de Navidad.

Turrón de GuirlacheEl turrón de Guirlache es un turrón navideño hecho en base a almendras y a un caramelo que las une entre ellas dentro del turrón, este caramelo es típico de zonas de Aragón, aunque ahora el turrón de Guirlache, y por lo tanto su caramelo también, está extendido por toda España. Como es de suponer, el origen de este turrón típico navideño es de origen aragonés y se remonta hasta la Edad Media, en concreto cuando los árabes se habían asentado en la actual Comunidad de Aragón, es por eso que en conclusión podemos decir que el turrón de Guirlache es de origen árabe. Por otro lado, tenemos que apuntar que la palabra ‘Guirlache’ proviene del francés «grillage» y básicamente se refiere a algo ‘tostado’, en el caso del turrón de Guirlache seria la almendra.

Antes de empezar a contaros la receta del turrón de Guirlache, os tenemos que decir que comer turrones artesanos es una forma de comer de forma sana, ya que la mayoría de artesanos no utilizamos aditivos ni conservantes para que nuestros turrones salgan lo más ricos y sanos posibles.

Dicho todo esto, empezamos la receta del turrón de Guirlache, una receta que en Horchateria Sirvent de Barcelona nos encantaría que la probaseis en vuestras casas para comerlo en estas fiestas navideñas. Recordamos, tal y como hemos dicho antes, que la autenticidad de este turrón de Guirache, es su simplicidad de hacer, no es nada difícil, lo único que puede llevar algún tipo de inconveniente puede ser la realización del caramelo, el caso es que debéis ser muy constantes y rápidos, no podeus ir nada lentos ya que si se solidifica toda la pasta del caramelo, después os seria imposible poder mezclarlo con las almendras y que estas se pegasen, este apunto también lo haremos cuando vayamos a hacer el caramelo. Por lo tanto: ¡Empecemos con la receta!

En primer lugar, como en todos los artículos de recetas que llevamos publicados, os presentaremos todos y cada uno de los ingredientes que debéis tener encima de vuestro mármol de la cocina, para empezar a hacer vuestro turrón de Guirlache:

Ingredientes para el turrón de Guirlache:

  • 300 gr. de almendras
  • 300 gr. de azúcar
  • Zumo de ½ mandarina y de ½ limón
  • Anises

Cuando tengamos todos estos ingredientes en nuestra encimera, ya estaremos listos para hacer un buen turrón de Guirlache para estas Navidades.

Receta del turrón de guirlache

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que reservar una parte de nuestra encimera bien limpiada y cubierta con papel vegetal (papel de horno), una vez tengamos listo el turrón de guirlache lo echaremos allí.

En primer lugar, como las almendras no las habremos comprado tostadas, tocará tostar las almendras para nuestro turrón de guirlache casero, lo podemos hacer en una sartén o en el mismo horno. Tostaremos las almendras hasta que queden bien marrones por su superficie o al gusto del cocinero/a. Una vez tengamos bien tostadas todas las almendras, las reservaremos.

Turrón de Guirlache

Ahora es el turno del elemento más importante de este turrón: el caramelo. El caramelo, tal y como hemos dicho antes, es el encargado de unir las almendras y de esa forma hacer la silueta tan peculiar del turrón de guirlache.

Para hacer el caramelo del turrón de guirlache, cogemos una cazuela y la ponemos a fuego lento, en esta le echamos el azúcar y los zumos de limón y mandarina. Como habréis observado antes, para nuestro turrón de guirlache utilizaremos la misma cantidad de azúcar que de almendras. Si le queremos dar un gusto peculiar o diferente a nuestro turrón de guirlache casero… podemos sustituir una parte del azúcar por el ingrediente de glucosa, de esa forma conseguiremos darle un toque especial de sabor al nuestro turrón de guirlache casero. Tan solo debemos mover la pasta de azúcar y zumos de vez en cuando para que se haga uniformemente.

Una vez el caramelo esté bien mezclado, le echaremos en la cazuela todas las almendras y los anises, previamente tostadas, y lo mezclaremos todo con una cuchara, la cantidad propuesta puede variar dependiendo de vuestro gusto (intentar respetar la proporción con el azúcar y las almendras). Todo el caramelo y el ‘contenido’ lo debemos mezclar bien para que todas las almendras se embadurnen bien de caramelo.

Cuando tengamos la mezcla bien homogénea, lo verteremos sobre la placa del horno que hemos preparado al principio de la receta y lo extendemos con un rodillo (untado en aceite) a nuestro gusto, más extendido equivale a menos grosor del turrón y viceversa.

Finalmente, cuando lo tengamos bien extendido lo dejamos enfriar para que el caramelo y las almendras consigan solidificarse. Lo dejamos reposar bien en la placa de horno y en unos diez minutos de previo reposo nuestro turrón de guirlache casero estará bien listo para comerlo durante los postres de estas fiestas de Navidad.

Este turrón no necesita frio para su conservación ni ninguna otra norma general, pero si seguís la receta no creemos que os dure demasiado en vuestra casa, ¡por que estará bien rico!

Ahora solo hace falta que pruebes esta receta de turrón de guirlache en casa y que te salga de maravilla para que podáis disfrutar todos de un buen turrón de guirache estas Navidades.

Recuerda que puedes también comprar nuestro turrón de guirlache artesanal en nuestra tienda de turrones.

Saludos y muy buen provecho!

Hacer turrón de Guirlache
5 (100%) 11 votos