Los turrones, un espectacular dulce.

En primer lugar, decir que no hay unanimidad sobre el origen de este fantástico dulce que es el turrón artesano; aunque la primera receta se encontró en la Biblioteca de la Alhambra. La influencia árabe predomina en los ingredientes protagonistas de este espectacular dulce. La miel y las almendras son productos mediterráneos; y es cierto, que el turrón, se empezó a fabricar en la zona de Levante; concretamente una de las zonas donde en la actualidad se consume menos cantidad de este producto; el turrón.

turrones-y-polvorones-600x380Tras años de crisis económica, el turrón, es uno de los dulces navideños por excelencia; al mismo tiempo pretende consolidar este año su recuperación y tomar impulso en el extranjero; si, habéis leído bien, en el extranjero. Y es que en el año pasado las exportaciones de turrones crecieron un 12%. Se vendieron casi 5.000 toneladas de turrones alrededor de España; lo que supone el 15% de la producción total de turrones.

En el año 2009, en el sector del turrón, sólo se consumía fuera de España el 5% de la producción total de turrones; lo que revela un incremento muy importante en los mercados internacionales de este fantástico producto. Concretando un poco más, y focalizándonos en las exportaciones, el 87% de estas se vende a estados miembros de la Unión Europea; por otro lado un 3% a Asia y un 2,7% en el continente americano. Con este éxito, o amenos el inicio de este, el planteamiento de nuevos mercados esta vigente.

Nuevos mercados del turrón

Es cierto que muchas de las empresas del sector del turrón se están diversificando y se están abriendo a nuevos mercados. Según detallan muchos estudios, el sector del turrón ya está presente en Estados Unidos (aunque siempre se ha exportado más a Latinoamérica), la zona del Golfo Pérsico y en el norte de África.

Un motivo de los cuales se exporta mucho turrón en estas zonas, es que en estos países usan mucho la miel y la almendra en sus postres, los cuales son los ingredientes básicos del turrón. De ahí que les guste tanto el producto del turrón y las exportaciones tengan su éxito empresarial.

turronesLos fabricantes de turrón coinciden y prevén un aumento de las ventas de este producto de entre el 2 % y el 3 % en volumen, lo que se traduce en 60 millones de tabletas de turrón más, esta Navidad pasada. El 89 % de lo que se vende en todo el año en el Estado español solo se factura en estas fechas navideñas y las fechas de alrededor.

Las regiones más turroneras

Para todo el mercado nacional se destinan casi 30.000 toneladas de turrones y mazapanes cada año; y gran parte de esta cantidad se destina durante la época de fiestas navideñas. En el año 2014 la producción de turrones creció un 2%, tras años de caídas en su producción y posterior venta. En el territorio de España cada familia come una media de medio kilo de turrón, y las regiones donde más se consumen turrones son Asturias, Cataluña y el País Vasco.

La demanda de este fantástico dulce, por el contrario, es más reducida en las comunidades de Murcia, Baleares y en la Comunidad Valenciana; a pesar de que el turrón comenzó a hacerse en esta zona de Levante, más concretamente en Alicante y Jijona.

A la recuperación del sector han ayudado mucho, las cestas de Navidad; la estacionalidad de este producto hace que se remonte rápidamente o no, pero se prevé que este año sea de remontada productiva.

Dulces con seguidores

El turrón, además, se ha adaptado a este creciente mercado digital; y es que ya se puede comprar este fantástico dulce a través de tiendas online; por ejemplo en Turrones Horchateria Sirvent de Barcelona, y a la vez a través de las distintas superficies de distribución. Por otro lado, muchas empresas del sector del turrón ya cuentan con una muy buena presencia en las redes sociales.

turronEs cierto que se ha producido una innovación en el mercado del sector del turrón; siempre respondiendo a las nuevas necesidades del consumidor.

En toda mesa de los maestros turroneros existe la innovación; y este concepto en el sector de los turrones se traduce en todas esas nuevas texturas y sabores que podemos encontrar en todas las tiendas de turrones artesanos; por otro lado podemos encontrar un gran catálogo de productos sin azúcares o sin gluten y en formatos más pequeños; siempre adaptando la tradición y el arte de hacer turrones a la demanda del consumidor.

Si debemos adquirir una o varias barras de turrón, debemos comprar turrones artesanos; un producto que desde siempre es rico en cultura, tradición, patrimonio, … pero sobretodo en gastronomía.

Saludos y ¡muy buen provecho con los turrones artesanos!

¿Quién come turrones?
5 (100%) 11 votos