Bienvenidos de nuevo al portal web de una de las horchaterías de Barcelona con más prestigio: Horchateria Sirvent. Y hoy, en nuestra serie de recetas, os vamos a explicar la receta del flan de horchata.

Sí, es probable que, en otros artículos de recetas de helados, horchata o alimentos que son más bien para épocas de verano, os preguntaseis la viabilidad de elaborarlas y por lo tanto ingerir el alimento elaborado, ya que aún no hace el calor de verano, que es el que invita a tomar estos productos.

flan de horchataEs por eso, que con recetas como la de hoy, o la del bizcocho de chufas, intentamos introducir la horchata, una bebida totalmente relacionada con la época del verano y su calor, en otras temporadas, o más bien dicho, queremos presentar la opción de tomar las propiedades de la horchata en cualquier época del año, por poco calor que haga.

Los que seguís un estilo de vida un poco saludable coincidiréis con nosotros, en que muchas veces, la tarea más difícil, es no caer en tentaciones de las prohibiciones que nos hemos asignado. Estas tentaciones aumentan especialmente durante media mañana o en la hora de la merienda.

Así que una muy buena opción, es dejarnos preparados ciertos alimentos dulces y apetecibles, para no sucumbir ante los miles de tentaciones nada sanas que podemos encontrar en la nevera, en nuestra cocina, o en los centros comerciales que podamos cruzarnos durante el día.

Una opción muy viable es hacer gelatinas o flanes, y hoy, en Horchateria Sirvent de Barcelona os presentaremos una receta de un flan, concretamente la receta del flan de horchata.

La opción del flan, es una opción muy saludable y baja en calorías, a la vez, son muy sencillos de elaborar, y, por otro lado, se conservan muy bien en el frigorífico durante varios días.

La horchata como bien sabéis por otros artículos de nuestro portal web, es una bebida vegetal elaborada a partir del tubérculo de la chufa. La horchata es una bebida muy refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas elaboradas, por otro lado, los ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel rallada de uno o dos limones. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de una planta.

De todas formas, si no encontráis horchata, ni chufas, para hacerla casera y a la vez, seguir la receta que hace días publicamos en el portal web de Horchateria Sirvent de Barcelona.

Dicho todo esto, empezaremos a explicar la receta de flan de horchata

Ingredientes para hacer un flan horchata

  • ½ litro de horchata
  • 6 láminas de gelatina en polvo (opción vegana)
  • Azúcar (al gusto para endulzar el flan de horchata)
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 1 cucharadita de cacao en polvo (sin azúcar)
  • 2 galletas integrales

Cuando tengamos todos estos ingredientes bien listos encima de nuestro mármol de la cocina, podremos empezar a elaborar el flan de horchata.

Cómo hacer el flan de horchata

En primer lugar, hidrataremos las láminas de gelatina en un cazo lleno de agua. Pasados unos cinco minutos, le cambiaremos el agua del cazo, por dos dedos de agua nueva y limpia, y lo llevaremos al microondas durante unos 15 segundos.

origen de la horchataDespués de hidratar las láminas de gelatina, añadimos en el mismo cazo toda la horchata. Allí trituramos la horchata juntamente con la mezcla de agua y gelatina. De seguido, le añadiremos edulcorante líquido y lo mezclamos otra vez.

A continuación, en un recipiente a parte vertemos todas las galletas integrales y las trituramos con las propias manos o con cualquier utensilio. Cuando las tengamos bien deshechas, le añadimos la mantequilla de cacahuete, el cacao en polvo y un par de cucharadas de nuestra horchata con gelatina que teníamos reservada.

Una vez lo tengamos todo bien mezclado, lo verteremos en el fondo de unos moldes de silicona, y los meteremos en el congelador durante unos pocos minutos.

Pasado el tiempo de espera en el congelador, sacaremos los moldes con mucho cuidado, y los llenaremos de horchata. Dependiendo del tamaño de los moldes nos pueden salir dos, tres o hasta cuatro flanes por molde.

Cuando hayamos terminado de verter toda la horchata restante dentro de los moldes, llevaremos los moldes al frigorífico, y los tendremos allí durante unas 3 o 4 horas, de esa forma la gelatina cuajará totalmente. Pasado ese tiempo, podremos desmoldar los flanes y ya estarán bien listos para ser comidos.

Ahora solo hace falta que probéis de hacer esta magnífica receta del flan de horchata, y disfrutar de las propiedades que tiene la horchata.

Para finalizar del todo, solo os queremos pedir que si hacéis esta receta, le hagáis unas cuantas fotografías al resultado final, y que nos lo compartáis usando nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), y de esta forma, compartiendo tu genial resultado de flan de horchata, animaras a más gente a probar esta magnífica y riquísima receta del flan de horchata.

¡Saludos y muy buen provecho!

Receta de flan de horchata
5 (99.09%) 44 votos