¿Cómo elaborar un auténtico turrón de alicante artesano?

Hoy en Horchateria Sirvent queremos difundir con todos vosotros la magnífica receta del turrón de alicante; de hecho en este mismo artículo podréis encontrar una fantástica receta para elaborar un auténtico turrón artesano; y lo mejor de todo esto es que lo podréis cocinar en vuestra propia cocina.

Si seguís nuestras recetas de turrones artesanos, encontrareis un factor en común; en todas nuestras explicaciones de cómo elaborar unos auténticos turrones artesanos, pedimos una cosa; todos, absolutamente todos los ingredientes que se usen para elaborar un auténtico turrón artesano, deben ser de máxima calidad; sólo de dicha forma, podremos conseguir, en este caso, un auténtico turrón de alicante digno de la elaboración de un artesano profesional.

Y dicho este factor común de todas nuestras recetas de turrones artesanales, a los cuales os invitamos a leer, elaborar y compartir, empezamos la receta.

receta-turron-de-alicanteIngredientes para elaborar un turrón de alicante artesano.

Tal y como os hemos argumentado anteriormente, todos y cada uno de los ingredientes que utilicemos deben ser de máxima calidad; dicho esto, os compartimos una breve lista de ingredientes indispensables para elaborar un auténtico turrón de alicante artesano.

  • almendra cruda
  • miel
  • azúcar
  • 1 clara de huevo

Con dichos ingredientes listos ya lo tenemos todo a punto para empezar a elaborar un buen turrón de alicante artesano.

Receta de elaboración de un auténtico turrón de alicante artesano.

En primer lugar elaboraremos el ingrediente principal de nuestro turrón de alicante, las almendras; las deberemos tostar previamente, y simplemente las debemos poner en el horno o en cualquier sartén sin engrasar; las debemos muy a menudo, y sólo de esa forma se doraran de forma homogénea; decidiremos retirarlas cuando veamos a simple vista que las almendras están bien doraditas y al mismo tiempo estén al gusto.

Reservaremos las almendras ya tostadas, y nos pondremos a elaborar la mezcla del turrón de alicante; pondremos a calentar a fuego lento una olla, y le verteremos dentro todo el azúcar y la miel; cuando llegue al punto que la mezcla empiece a hacer burbujas, lo dejaremos que vaya calentándose un par de minutos más; y al terminar lo sacamos del fuego.

Con dicha mezcla elaborada dentro de la olla, le verteremos toda la clara de huevo; la cual previamente deberíamos haberla montado lentamente; siempre con movimientos ligeros y rotativos, sólo de esa forma conseguiremos que la clara no cuaje.

Con la clara de huevo montada junto a la mezcla de azúcar y miel, batiremos con una espátula o cualquier utensilio; no debemos dejar de remover en ningún momento, hasta que la mezcla quede bien homogénea; ese será el momento en que la mezcla cogerá más consistencia; cuando esto ocurra debemos ser muy agiles e incorporar las almendras en la mezcla actual, y no parar de batir con la espátula de antes.

turron-de-alicante-artesanoÚltimos pasos de la receta del turrón de alicante artesano.

Una vez tengamos la mezcla de ingredientes bien homogenizadas la debemos dejar reposar unos cuantos minutos; de hecho el tiempo de reposo permitirá a la masa de la mezcla tomar consistencia y calidad para el posterior turrón de alicante.

Con el entibiado y reposo respectivo de la masa del turrón de alicante, vertemos la masa entera en un molde definitivo; dicho molde debe estar correctamente forrado con papel de horno, así evitaremos que el turrón se pueda pegar en la superficie del molde; cuando ya tengamos toda la masa del turrón de alicante dentro del molde, alisaremos toda su superficie con una simple espátula; y finalmente dejaremos enfriar dicha masa del turrón.

Para realizar un auténtico turrón de alicante artesano, podemos seguir la receta que os presentamos; es más si queréis, podéis realizar pequeñas pruebas para que este turrón de alicante tenga un toque especial o más personal; estas modificaciones pueden ser simples cambios o sólo añadir un ingrediente muy concreto.

Con todo esto ya podemos sacar nuestro turrón de alicante del molde; el turrón artesano ya estará totalmente enfriado y listo para comer unos deliciosos postres navideños.

Deseamos que esta receta de turrón artesano sea de vuestro provecho, y que, si probáis dicha receta, os resulte un muy buen turrón artesano y casero; al mismo tiempo os proponemos que lo compartáis con los que más queráis de vuestra familia o amigos.

Muy buen provecho.

Receta del turrón de alicante artesano
5 (100%) 11 votos