Hoy les presentamos dos recetas diferentes de semifreddos utilizando nuestros turrones artesanos Sirvent. Le será muy difícil decidir cual preparar primero.

¿Cuál es la diferencia entre un semifreddo y un helado?

El helado, el gelato y el yogurt congelado son los postres fríos que se ofrecen generalmente en las tiendas y restaurantes. Sin embargo, el semifreddo es otro delicioso postre frío, que podría ser un poco menos familiar.

Semifreddo – que se traduce como “medio frío / medio congelado” – es un postre que se encuentra a medio camino entre el mousse y el helado. El semifreddo posee la consistencia de un mousse o espuma congelada, y el sabor del helado.

El semifreddo es bastante más liviano que un helado, y se derrite en la lengua muy rápidamente. Su gran ventaja es que no requiere ningún equipamiento especial para su preparación. Se elaboran rápidamente; y se pueden servir en un tiempo relativamente corto, en comparación con los helados.

También se mantienen muy bien en el congelador. Por lo tanto puede preparar un buen lote, y disfrutarlo en el transcurso de la semana.

Semifreddo de Turrón con Piñones

Semifreddo con turrón y piñones

  • Preparación: 20 minutos
  • Congelación: 4 horas
  • Porciones: de 4 a 6 unidades

Ingredientes

Para el semifreddo de Turrón:

  • 50g de azúcar en polvo
  • 4 huevos grandes (yema y clara separadas)
  • 500ml de crema espesa
  • 200 gr de Turrón de Alicante Sirvent, triturado
  • 100 gr de chocolate negro de calidad en pedazos
  • 1 pizca de sal

Para el azúcar de piñones:

  • 150 gr de piñones
  • 90 gr de azúcar

turrón de Alicante

***

Preparación

Previamente, coloque un tazón de cerámica grande y poco profundo (aproximadamente de 2 litros de capacidad) en el congelador para que se enfríe.

Para el azúcar de piñones:

  1. En primer lugar, seque los piñones y reservelos.
  2. Hierva el azúcar en una olla con 3 cucharadas de agua, para llevarla a punto de caramelo.
  3. Agregue los piñones, y luego vierta en una bandeja de hornear engrasada ligeramente.
  4. Deje enfriar el caramelo, a continuación rómpalo en pedazos pequeños.
  5. Muela con una picadora eléctrica los pequeños pedazos de piñones caramelizados.

Para el semifreddo de Turrón:

  1. Bata el azúcar y las yemas de huevo en el recipiente más grande; hasta lograr una mezcla cremosa y de color suave. Esta mezcla llegará casi a duplicar su tamaño.  Para lograr esta consistencia le llevará unos minutos, pero este tiempo habrá valido la pena. Este es el secreto que hará que su Semifreddo quede cremoso y suave.
  2. En un segundo tazón, bata la crema espesa hasta que consiga picos suaves. No lo bata demasiado; siempre es mejor suelto que grueso.
  3. Bata las claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal en un tercer recipiente. Hágalo hasta que obtenga picos rígidos muy firmes.
  4. Agregue a la crema, las claras de huevo, el azúcar de piñones,  y las yemas de huevo.
  5. Agregue nuestro Turrón de Alicante Sirvent  y el chocolate. Luego vuelva a batir suavemente, hasta conseguir que se convierta en una mezcla cremosa.
  6. Inmediatamente y de forma rápida, tome el tazón de cerámica grande precongelado, introduzca la mezcla y devuélvalo al congelador sin perder tiempo.

Nota del cocinero Sirvent: el semifreddo tardará al menos unas 4 horas en congelarse hasta que esté firme. Revuelva de vez en cuando. Cuando lleve unas 2 horas, agite la mayor parte del Semifreddo.

Saque el Semifreddo de Turrón con Piñones de la nevera unos 20 minutos antes de servirlo, para que pierda un poco el frío. Sirva en tazones pequeños, con piñones salpicados

Semifreddo de Limón con Turrón y Bayas

Semifreddo de limón con turrón y bayas

  • Preparación: 30 minutos, más la congelación durante la noche
  • Cocine: 8 minutos
  • Porciones: 8 copas pequeñas

INGREDIENTES

Para el semifreddo:

  • 1/2 taza de almendras rebanadas y tostadas
  • 1 1/2 taza de nata de montar
  • 200 gr de Turrón de Alicante Sirvent, triturado
  • 1/2 taza de azúcar
  • 7 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal

Para la salsa de Bayas:

  • 18 onzas de arándanos frescos
  • 1/3 taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de harina de fécula de maíz disuelta en 1 cucharada de agua
  • 6 onzas de moras frescas

***

Preparación

Para hacer el semifreddo:

  1. Forre una bandeja de 23 x 13 x 8 cm aproximados con film, dejando algo saliente. Unte las almendras en el fondo. Deje a un lado. A continuación bata la crema hasta lograr unos picos fijos. Luego póngala en el congelador.
  2. Haga una ralladura fina con la cáscara de los limones y sáquele el jugo. Mida 5 cucharaditas de cáscara y 1/2 taza de jugo de limón en el tazón de una batidora eléctrica. (Guarde la ralladura y el jugo restantes para las bayas.). A continuación agregue el azúcar, luego nuestro Turrón de Alicante Sirvent,  las yemas y la sal.
  3. Coloque el recipiente sobre una fuente de agua hirviendo al baño de maría. Mientras se calienta, mezcle hasta que llegue a unos 74 ºC de temperatura, aproximadamente durante unos 8 minutos. A continuación saque el tazón del fuego.
  4. Usando una batidora eléctrica, bata la mezcla de yema hasta que esté pálida, espesa y fría, aproximadamente 6 minutos. Pase a montar la crema batida. Vierta la mezcla en el molde preparado, y luego alise la parte superior. Cubra con film, y a continuación congele durante toda la noche.

Para hacer la salsa de bayas y servir:

  1. Vierta los arándanos frescos en una olla grande. Agréguele el azúcar, 1 cucharada de jugo de limón reservado, 1 cucharadita de ralladura de limón y la pizca de sal.
  2. A continuación cocine a fuego medio-alto, machacando todas las bayas con la parte posterior de una cuchara con ranuras, hasta que estén picadas, durante 4 a 5 minutos.
  3. Luego agregue la mezcla de almidón de maíz y deje que espere durante 1 minuto. A continuación saque la sartén del fuego y agregue las moras frescas.
  4.  Corte el film de la parte superior del Semifreddo; y colóquelo en un plato de servir. Tome un cuchillo grande y que esté caliente, luego corte el Semifreddo en ocho porciones de unos 2,5 cm de grosor.
  5. Sirva alrededor de 1/3 taza de salsa de bayas tibias en un plato de postre. Coloque 1 porción de Semifreddo en la parte superior.

Deliciosamente Calidad Sirvent

Un Semifreddo con Turrón y Piñones… y otro de Turrón con Bayas
Valora este contenido, gracias