El sorbete de Limón

El sorbete de limón es una delicia de alimento y muy refrescante que no contiene ni ingredientes grasos, ni yema de huevo.

granizado limonCuando hace calor resulta una auténtica delicia tomar un postre tan fresco como el sorbete de limón.

Hoy os vamos a presentar 4 variantes de sorbete de limón, un sorbete de limón sin azucar, ideal para quienes estamos a dieta, o simplemente queremos cuidarmos un poco. En segundo lugar os explicaremos la receta para hacer granizado de limón utilizando la popular Thermomix. La tercera de las recetas aporta un poco de sofisticación, y para ello vamos a incorporar cava al sorbete. Para finalizar, os explicaremos como hacer granizado de limón casero, una receta sencilla que os permitirá disfrutar de esta bebida tan refrescante en vuestro hogar.

Cuando el calor aprieta, nos urgen las soluciones para aliviar la sed  cualquiera de estas 4 recetas de sorbete va a resultar ideal para mitigar los efectos dels calor.

Ingredientes para hacer un sorbete de limón sin azúcar

  • 200 ml. de leche desnatada
  • 200 ml. de zumo de limón
  • 1 clara de huevo
  • 4 cucharadas de edulcorante
  • 2 hojas de hierbabuena (opcional)

Receta del sorbete de limón sin azúcar

En primer lugar, preparamos en un recipiente los 200 ml de leche desnatada a la que añadimos los 200 ml de zumo de limón. Batir la mezcla hasta obtener una textura espumosa; a continuación incorporamos el edulcorante en polvo y removemos para mezclar de forma homogénea.

Reservamos la mezcla en un recipiente y lo dejamos en el congelador.

Truco: si el recipiente es ancho, tardará menos en congelarse la mezcla.

Cada 30 minutos remover la mezcla para que vaya cogiendo textura sin llegar a congelarse del todo. En este caso queremos hacer un sorbete, no un granizado. Repetir dos o tres veces el proceso, según nuestro gusto. Es el momento de preparar la clara de huevo, batiremos la clara en un bol hasta llevarla a punto de nieve fuerte, la incorporamos a la mezcla que tenemos reservada en el congelador y, a continuación la mezclamos, bien con una batidora de varillas, o con cualquier otro utensilio de cocina.

Llevamos nuevamente la mezcla al congelador y ahora modificamos el tiempo en que vamos a remover pasando de los 30 minutos anteriores a 45 minutos, repetimos el proceso dos veces. Una vez hecho toda esta elaboración, lo podemos dejar reposar, hasta el momento que vayamos a consumir el sorbete de limón sin azúcar.

Antes de consumir el sorbete.

Cuando lo vayamos a consumir hay que sacarlo del congelador al menos una hora antes y dejarlo en la nevera. Observarás que la mezcla se ha convertido en hielo y hay que dejar que se vaya descongelando a su ritmo. Si lo vas removiendo la mezcla se irá deshaciendo y de esa forma será posible servirla en vasos.

Una vez en el vaso lo ideal sería dejar el sorbete de limón unos cuantos minutos más para que adquiera una textura más suave. Cuando empiece a estar un poco deshecho es cuando estará perfecto, aunque también se puede consumir antes, esto ya al gusto de cada consumidor.

Importante: al no llevar nada de azúcar, todo el proceso de elaboración del sorbete de limón, es un poco más lento. Si probáis el sorbete antes de congelar os daréis cuenta que el sabor es increíblemente fuerte; una vez congelado esto va a cambiar porque perderá mucha intensidad, también se puede consumir como si fuera un granizado, esto sería antes del momento de añadir la clara de huevo, pero es importante tener en cuenta que el sabor será muy, muy intenso, y quizás demasiado.

Truco: Si le quieres dar un toque final de frescor, puedes incorporar la hierbabuena previamente infusionada a la leche en el primer paso.

Granizado de limón con Thermomix

En la receta anterior hemos visto como hacer el sorbete de limón de forma artesanal, ahora vamos a hacer una variación un poco más sofisticada; para ello vamos a utilizar el robot de cocina Thermomix.

Ingredientes para hacer un granizado de limón con thermomix

  • 3 limones bien pelados (sin parte blanca ni pepitas)
  • 200 gr. de azúcar
  • La piel de todo 1 limón
  • Medio litro de agua
  • 500 gr. de cubitos de hielo

Receta del granizado de limón con thermomix

Empezaremos vertiendo todos los 200 gr. de azúcar en el cazo de nuestro robot de cocina o thermomix, y lo programaremos a velocidad progresiva ‘5-7-9’. Una vez hecho esto, le añadiremos la piel del limón entera, y lo programaremos 20 segundos más.

A continuación añadiremos al cazo los tres limones bien limpios, trituramos durante un par de minutos a la misma velocidad progresiva que con el primer paso.

Ahora agregamos los cubitos de hielo y el medio litro de agua. Programamos otra vez a nuestro robot de cocina thermomix, 30 segundos más, a una velocidad constante, de nivel ‘5’.

Con todo esto, vuestro granizado de limón utilizando la thermomix ya estará listo. Si no os termina de gustar su aspecto final, podéis guardar el granizado en el congelador; de esa forma todo el granizado se congelará un poco más. Si por lo contrario preferís que no haya tanto hielo, ponéis todo el granizado en la nevera, y el frio hará su efecto, haciendo que el hielo que haya se vaya deshaciendo poco a poco, eso sí, quedará un granizado de limón más aguado, pero estará igual de delicioso.

Sorbete de limón al cava

 

El sorbete de limón al cava es un postre perfecto para finalizar cualquier comida copiosa; refresca y es digestivo. Por otro lado, este fantástico sorbete puede dejarnos muy bien delante de unos invitados. Se puede servir después de unos entrantes; de esa forma, limpiaréis los sabores del paladar de tus invitados.

Existen muchas variantes de este sorbete, la que más nos gusta, y además a la receta le va muy bien, es añadir un poco de vodka.

En esta ocasión, a la receta le hemos añadido nata líquida para darle más cuerpo; el objetivo es conseguir que el sorbete tome un aspecto mucho más cremoso. No obstante este elemento añadido por nosotros es totalmente opcional.

sorbete de limón al cava

Ingredientes del sorbete de limón al cava

  • 1 kg. de helado de sorbete de limón
  • 750 ml. de cava
  • 200 ml. nata líquida (opcional)
  • Azúcar (cantidad, al gusto)

Cómo hacer el sorbete de limón al cava

En primer lugar colocamos en la batidora de vaso el helado, que todavía está completamente congelado; al mismo tiempo le añadimos el cava (que recomendamos que esté muy frío). Añadimo la nata líquida (opcional) y el azúcar. La cantidad de azucar la dejamos al gusto del cocinero o cocinera. En el caso de no tener batidora de vaso, podéis utilizar una cazuela grande y una batidora normal; la elaboración y su procedimiento no variará.

Listo para llevar a la mesa.

Inmediatamente serviremos el sorbete con cava en copas de cristal; también podemos optar para servir el postre, en copas de cava, ya que queda más coherente con el ingrediente diferenciador. La modalidad a la hora de servir el postre también os lo dejamos a vuestro gusto.

Cómo último apunte de la receta, os queremos proponer la opción, de que si notáis que el sorbete con cava aún le falta un poco de refrigeración lo podéis poner media hora al frigorífico; de esa forma al tomarlo será un poco más frío.

 

Granizado de limón

Hacer granizado de limón en casa puede llegar a ser divertido, ya que primero podemos jugar con el nivel de acidez y segundo porque es fácil y divertido hacer granizado, hasta podemos aprovechar y hacerlo con la ayuda de los más pequeños de la casa.

Ingredientes para hacer un granizado de limón

  • 8 limones
  • 40 gr. de azúcar
  • 750 ml. de agua
  • 4 claras de huevo
  • La piel rallada de 2 limones
  • Una pizca de sal

Receta del granizado de limón

En primer lugar, pondremos a cocer los 750 ml. de agua con el azúcar, no debes mover con la cuchara la mezcla. Cuando empiece a hervir, deja cocer toda la mezcla durante unos 10 minutos. Mientras tanto, debes rallar la piel de los dos limones y haz zumo de los ocho limones.

Cuando el almíbar esté bien listo, lo tendrás que dejar reposar y enfriar. A continuación lo mezclamos con el zumo de limón y la piel rallada, que anteriormente hemos elaborado. Introduce en el congelador el cazo con la mezcla completa, hasta que empiece a congelarse toda la mezcla. Entonces monta las claras a punto de nieve con el pellizco de sal, que anteriormente hemos apuntado, y mézclalas con el ‘semi-granizado’, que hemos conseguido poniendo el cazo al congelador.

Introducimos nuevamente el recipiente en el congelador hasta que se congele por completo el futuro granizado de limón.

En el momento de servir el granizado de limón, retira el recipiente con el contenido, unos minutos antes del congelador para que pierda la textura congelada y sírvelo en copas acompañado de unas rodajitas de limón para decorar, y hacer más atractiva la presentación del mismo granizado de limón.