¿Cómo hacer un auténtico turrón de Jijona en casa?

Hoy en Horchateria Sirvent hemos decidido compartir con todos vosotros una de las recetas de nuestro mejor producto; el turrón de Jijona artesano.

hacer-turron-jijona-artesanoEstos espectaculares dulces de Navidad, los turrones, se han convertido en los productos más representativos o típicos de dichas fechas, como por ejemplo el turrón de Alicante o el turrón de Jijona; que también son los más populares y consumidos durante estas fechas de Navidad. Por este motivo deseamos que podáis disfrutar de esta receta de turrón en vuestra propia casa; y por supuesto que lo compartáis con todos los que más queréis.

Ingredientes para hacer un auténtico turrón de Jijona.

Al igual que en todas nuestras recetas, os proponemos un conjunto de ingredientes. Para conseguir que la receta termine con un producto exquisito, los ingredientes que se utilicen deben ser de máxima calidad. De esta manera conseguiremos un auténtico turrón, totalmente artesano y lo más importante, hecho por nosotros mismos en nuestra casa.

Así que nos disponemos a citar todos y cada uno de los ingredientes para realizar el turrón artesano.

  • 100gr. azúcar
  • 200gr. miel
  • 1 clara de huevo
  • Una cucharada de ralladura de limón
  • 300gr. almendras molidas
  • Pizca de canela

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, todos los ingredientes y productos deben ser de máxima calidad; de esa forma podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica; un auténtico turrón artesanal.

Por cierto los ingredientes anteriormente citados, equivalen a los ingredientes para cocinar una sola tableta de unos 500gr.; lo que sería lo mismo para dos tabletas de 250gr; con este dato, podéis duplicarlo a vuestro gusto y realizar el número de tabletas de turrón blando que más os apetezca.

Elaboración de un turrón de Jijona artesano.

Con todos los ingredientes listos en el mármol de la cocina, ya podemos empezar a elaborar nuestro auténtico turrón de Jijona, una de las joyas dulces de nuestro país. Lo más importante es que estará hecho de forma totalmente artesana.

En primer lugar nos encontramos con una tarea un poco difícil; debemos moler las almendras en casa, podemos evitar dicha tarea comprando directamente la almendra totalmente molida, si el producto es de calidad no afectara en ningún caso que ya esté molida. Por otro lado si deseamos moler nosotros mismos las almendras; podemos utilizar una trituradora; debemos verter las almendras repeladas y tostadas en la trituradora en pequeñas dosis, de esa forma evitaremos que las almendras se aceiten, y por lo tanto pierdan calidad y propiedades para nuestro turrón artesano.

sirvent-turron-jijona-artesanoUna vez tengamos hecho esto, vertemos en una sartén la miel y el azúcar; lo deberemos calentar a fuego medio y removerlo con una cuchara de palo, hasta que los ingredientes se homogenicen; el azúcar y la miel deberían haber formado una buena mezcla bien espesa después de todo el proceso.

Sacaremos la sartén del fuego y le verteremos la clara de huevo, ya batida; lo removeremos todo junto; si veremos a simple vista que surgen grumos, deberemos continuar removiendo. Sabremos que la masa esta lista cuando no haya grumos y la mezcla será de un color muy claro.

Todo listo para finalizar nuestro turrón de Jijona artesano.

Ya tenemos una buena mezcla lista, así que es hora de verterle las almendras ya molidas; de esa forma uniremos todos los ingredientes, y quedarán bien homogenizados.

La mezcla la pondremos en un molde, o varios, dependiendo de la cantidad que hayamos hecho. El siguiente paso; lo haremos de forma totalmente artesanal; se trata de utilizar dos moldes iguales; uno ya contiene toda la masa; el otro servirá para colocarlo encima del molde lleno, con peso, el único objetivo es prensar la masa del futuro turrón.

Simplemente con este proceso de prensado y totalmente auténtico, deberemos esperar unas cinco o seis horas para poder disfrutar de nuestro auténtico turrón de Jijona artesano.