Hoy en el portal web de Horchateria Sirvent os vamos a explicar un poco sobre el origen de la horchata de chufa. Horchateria Sirvent de Barcelona, una de las heladerías y horchaterías con más prestigio de toda la ciudad de Barcelona, intentamos respetar cada dia todos los ingredientes de primera calidad, y el proceso de elaboración de la horchata, para así, conseguir que nuestra horchata de chufa, se parezca lo más posible a la original.

origen de la horchataEl caso es que hoy, hemos decidido dejar de lado el tema de los sorbetes, granizados y helados, para centrarnos en uno de los productos estrella de la casa Horchateria Sirvent de Barcelona: la horchata de chufa. Y hoy os vamos a contar un poco de historia sobre el origen de la horchata de chufa tal y como la conocemos hoy en día.

Te explicamos la procedencia e historia de la horchata

En Valencia, las zonas agrícolas cercanas a la ciudad, nos revelan lo prodigioso que llegó a ser este tubérculo que es la chufa. La chufa llegó a la península cuando los árabes trasladaron todo su cultivo a la comarca de la Horta Nord de Valencia, hace más de dos siglos. Este cultivo se desarrollaba en el Sudán, pero el traslado fue positivo para las tierras levantinas. Como vieron que la climatología era buena y apta para un buen cultivo, decidieron que este lugar era el idóneo para su plantación, ya que a chufa de Valencia es cultivada en condiciones óptimas de terreno con una textura franco-arenosa y en un clima suave y con alto grado de humedad.

La chufa es un tubérculo a la par que un delicioso manjar

Desde entonces, el tubérculo de la chufa ha sido presente en el paisaje llano de la zona levantina, la cual ha podido producir una de las mejores horchatas de alrededor.

La planta de la chufa, es una planta que no crece más de 40 o 50 cm. de altura, es un tubérculo, por lo tanto, las chufas, crecen debajo de la tierra, concretamente en los extremos de las raíces de la planta. Las chufas pueden tener forma alargada o redondeada y normalmente los tubérculos tienen un sabor muy intenso.

La horchata, que como bien sabréis se obtiene de la elaboración de muchos ingredientes, y su principal es la chufa, se bebe, y tradicionalmente la podemos disfrutar acompañándola con los fartons, una especie de bollo alargado, el cual es muy popular en la zona levantina.

Los fartons están elaborados con huevos, harina, aceite, levadura, azúcar y leche, y todo bien procesado, puede llegar a ser un espectacular acompañante de la mejor horchata de Barcelona, la que encontrareis en nuestras tiendas de Horchateria Sirvent de Barcelona, concretamente en las calles Parlament 56, y la calle Balmes nº 130.

origen de la horchataLa horchata, es una bebida que tiene un elevado valor energético, y a la vez, es una fuente significativa de hidratos de carbono. Su contenido en lípidos es muy alto, además de todo esto, contiene elementos como el hierro, el zinc, el potasio o vitamina E, entre muchos otros elementos que son muy nutritivos. A sí, y uno de muy importante, la horchata de chufa, es muy rica en fibra, por lo tanto, también nos irá bien para regular el ‘transito’ del cuerpo.

Ahora solo hace falta que vengáis a probar nuestra espectacular horchata de chufa en nuestras tiendas de Parlament, 56 y calle Balmes 130, las dos en el centro de la ciudad de Barcelona. Por otro lado, si seguís nuestros artículos, muy pronto publicaremos un post para que probéis de hacer esta magnífica horchata de chufa en vuestra propia casa, y es que si seguís bien los pasos os acabará saliendo una horchata de chufa riquísima.

Para finalizar falta añadir un paso bien importante: si os acercáis a Horchateria Sirvent de Barcelona a tomar la mejor horchata de toda la ciudad de Barcelona… envíanos una foto de tu horchata de chufa por nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), y de esta forma animaras a más gente a probar esta magnífica y riquísima horchata barcelonesa.

¡Saludos y muy buen provecho!

El origen de la horchata de chufa
3 (60%) 2 votos