Hacer un auténtico turrón de Jijona artesano en casa.

El turrón de Jijona, o también conocido como turrón blando, es uno de los postres navideños más conocidos y populares. En este artículo podrás descubrir los ingredientes y los pasos necesarios para elaborarlo en tu propia cocina; también descubrirás sus orígenes; y al mismo tiempo sus valores nutricionales y los beneficios que tiene este dulce.

Turrón, un postre navideño.

El turrón de Jijona, es uno de los postres más típicos de las fiestas navideñas; el turrón es famoso, popular y ya clásico; actualment el que preside el conjunto de dulces navideños, es nuestro querido dulce de Jijona; un dulce tradicional que todas las Navidades nos llega desde las tiendas y obradores de turroneros artesanos; el turrón se convierte en una de las recetas de Navidad más conocidas y tradicionales; al igual que el roscón de Reyes en su respectivo día.

Turrón de JijonaLlegados a este punto ¿Os gustaría saber cómo podrías preparar o cocinar un buen, exquisito y delicioso turrón de Jijona? Antes de empezar con la receta del turrón de Jijona, queremos que conozcáis el origen y las curiosidades de este maravilloso dulce navideño.

Origen del turrón de Jijona

El conocido dulce como turrón de Jijona es un dulce elaborado básicamente con almendras molidas, miel, y clara de huevo; el cual le da la característica de ser más blando que el resto de turrones. El turrón de Jijona es muy popular (gracias al origen de su fabricación) en la provincia de Alicante; actualmente su popularización sobrepasa la provincia, y llega a todo el Estado.

Es un postre navideño que en realidad es muy característico de dichas fechas; ya que se caracteriza por haberse molido la mezcla de almendras con miel; de ahí su característica consistencia y su textura muy pastosa.

Respecto al origen del turrón, existen datos históricos que demostrarían que el dulce ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) ya en el siglo XVI. De hecho, fueron los árabes los que introdujeron este popular dulce; a la vez que difundieron su receta con los respectivos ingredientes.

Por otro lado se cree que ya en la época griega, se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendras principalmente) y miel como base. Ese producto en teoría servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.

A pesar de todo existen diferentes versiones acerca del origen del turrón blando. Unas fuentes afirman que este dulce surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento muy nutritivo que se conservara en buenas condiciones; ya fuese durante una larga estancia o viaje; al mismo tiempo que fueran capaces de transportarlo fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación.

No obstante otras fuentes afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado ‘Turró’, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región (almendras y miel) que sería un recurso indispensable en épocas de escasez y hambrunas, ésta versión, del supuesto origen del dulce es la menos respaldada.

turron de jijonaCómo hacer el turrón de Jijona

En Horchateria Sirvent de Barcelona queremos que conozcáis la receta del turrón de Jijona; un dulce muy conocido, y para muchos, uno de los turrones más ricos que podemos encontrar en el mercado; en definitiva el turrón Jijona es el más clásico de todos.

Por ese motivo no es necesario que sea Navidad para deleitarse con un exquisito manjar; y que menos si lo hemos hecho nosotros mismos en nuestra propia cocina; si ya os lo estáis imaginando, no esperéis más y no es perdáis esta receta que os presentamos desde Horchateria Sirvent de Barcelona.

No hace falta comentar que si sois muy amantes de los turrones con el de Jijona vais a disfrutar muchísimo. La receta del turrón de Jijona es muy sencilla y con paciencia sale espectacularmente riquísima. Y dicho esto, empezamos con la receta del turrón de Jijona; como siempre empezaremos con un buen listado de ingredientes para elaborar este riquísimo turrón.

Ingredientes necesarios para preparar turrón de Jijona

  • 400 gr de azúcar fina
  • 600 gr. de miel
  • 200 gr. de azúcar en terrones
  • 400 gr. de almendras tostadas
  • 150 gr. de avellanas tostadas
  • Unos 100 gr. de nueces
  • 100 gr. de piñones
  • 4 gr. de canela en polvo
  • 8 gr. de cilantro en polvo

Receta del turrón de Jijona

En primer lugar, deberemos poner la miel en un cazo pequeño a fuego lento. En el momento en el que rompa el hervir, deberemos espumarlo, y añadir luego el azúcar fino y dejarlo cocer otra vez a fuego lento.

turron de jijona granuladoEs muy importante removerlo continuamente, hasta obtener una especie de almíbar que se vea a simple vista muy espeso.

Mientras tanto, fuera del fuego en un cazo, agregaremos las almendras, nueces, avellanas y piñones picados, el cilantro en polvo y la mitad de los terrones de azúcar.

Deberemos extenderlo sobre el mármol espolvoreado con harina, y dejarlo finalmente reposar unas ocho horas aproximadamente.

Luego lo trincharemos de forma muy fina con el resto de los terrones de azúcar, quedando como si fuera harina. Rellenaremos, con esta mezcla, el molde/s forrado con papel de horno, y espolvorearemos en este momento con canela, cubriéndolo con papel y prensándolo.

Finalmente lo dejaremos reposar un par o tres de días, de esa forma se sentará bien y cogerá estructura mas compacta.

Disfrutar de un buen turrón de Jijona hecho por vosotros.

Si seguís esta receta vais a poder disfrutar de una de las mejores recetas de turrón de Jijona, esta misma receta, pero un poco más a lo grande, es la que seguimos en la Horchateria Sirvent Barcelona.

Ahora solo hace falta que pruebes esta receta en casa; además de que te salga de maravilla para que podáis disfrutar todos de un buen turrón de Jijona.

¡Conoce los beneficios y propiedades de los turrones!

Para finalizar falta añadir un paso bien importante; si hacéis toda la receta entera… envíanos una foto de tu resultado, utilizando nuestras redes sociales (Twitter o Facebook); sólo de esta forma animaras a más gente a probar esta magnífica y riquísima receta de turrón de Jijona.

¡Saludos y muy buen provecho!

Turrón Jijona Sirvent
5 (100%) 15 votos