La Tarta Tatin es una famosa tarta francesa de manzana, que es servida al revés, cubriendo el fondo de una fuente para horno poco profunda con mantequilla y azúcar. Luego se le colocan manzanas (que también pueden ser ciruelas o peras) y finalmente una masa de hojaldre.
Mientras se hornea, el azúcar y la mantequilla crean un delicioso caramelo; que se convierte en el aderezo cuando la tarta se invierte en un plato para servirla. Hay varias versiones sobre la historia de la Tarta Tatin; la más común es la siguiente.
Historia de la Tarta Tatin
En 1898 dos hermanas francesas, Carolina (1847-1911) y Stephanie Tatin (1838-1971) crearon accidentalmente esta querida tarta. Las hermanas vivían en Lamotte-Beuvron, un pequeño pueblo rural en el Valle del Loira de Francia. Eran las dueñas y administradoras del Hotel Tatin.
La hermana mayor, Stephanie era una cocinera excepcionalmente buena, aunque no era conocida como una de las personas más inteligentes de la ciudad.
Sin embargo, su habilidad en la cocina no tenía rival en el valle. El fuerte de Stephanie era una tarta de manzana; servida impecablemente crujiente y caramelizada, que se derretía en la boca.
Un día agitado, Stephanie había intentado hacer una tarta de manzana común. Pero dicen que dejó las manzanas cocinando en mantequilla y azúcar demasiado tiempo, y que estaban empezando a arder.
Tratando de recuperar el plato, básicamente cubrió la parte superior de la sartén con masa de hojaldre y arrojó toda la creación en su horno.
Un error que se transformó en éxito
La tarta al revés que resultó de este error fue un gran éxito entre los huéspedes del hotel. Y finalmente se convirtió en un plato de autor.
De hecho, fue un éxito que el autor y gourmet francés Maurice Edmond Sailland, considerado como el «Príncipe de la gastronomía» de Francia, fue la persona que popularizó la Tarta Tatin, después de su creadora .
Este postre ganó popularidad cuando el famoso restaurante Maxim’s en París, Francia, lo puso en su menú. Según varios historiadores, cuando la noticia de este innovador deleite gastronómico llegó a París, el dueño de Maxim determinó que debía tener la receta.
Presuntamente envió a un cocinero espía, disfrazado de jardinero, a Lamotte-Beuvron para averiguar el secreto. El espía tuvo éxito; y desde entonces ha estado en el menú de ese renombrado restaurante.
Algunas de las mejores creaciones culinarias provienen de errores de cocina. Tal es el caso de la legendaria tarta Tatin. Y sin importar qué la historia sea cierta, la verdad es que la Tarta Tatin es deliciosa. Así que no se sienta abrumado por las largas instrucciones, y el proceso de varios pasos.
Tarta Tatin de Mazapán y Ciruelas
Hornear una hermosa tarta Tatin no es complicado. Más bien, se podría decir que es más tan fácil como la tarta de manzana, si se cumplen algunas reglas simples.
La elección de la masa es una preferencia personal. Algunas recetas usan masa procesada comprada en la tienda, o incluso hojaldre.
En Sirvent les recomendamos, el sabor más auténtico / tradicional, y usamos un pastel de pasta cocida. Cuando se trata de comida, somos muy tradicionalistas. Nos gusta esta receta poco procesada, cocinando todo desde cero.
Ingredientes
Tiempo de preparación: 30 minutos / Tiempo de cocinado: de 10 a 30 minutos
Equipamiento especial:
***
Preparación
-
Precaliente el horno a 220ºC
-
Espolvoree el azúcar sobre la base de la lata de pastel, en una capa uniforme.
-
Coloque las ciruelas encima del azúcar, con el lado del corte hacia abajo.
-
Estirar el Turrón de Mazapán Sirvent finamente con una forma ligeramente más pequeña que la lata; y colocar encima de las ciruelas.
-
Estirar la masa de hojaldre un poco más grande que el molde, para que sea del ancho de la tarta. Corte alrededor de la lata para hacer un círculo. Coloque la masa sobre las ciruelas y coloca los bordes de la masa alrededor de la fruta. Haga una pequeña cruz en la parte superior de la masa, para dejar salir el vapor.
-
Hornee durante 25-30 minutos. Hasta que la masa esté crujiente y dorada, y las ciruelas estén tiernas.
-
Afloje los bordes de la tarta, luego colóquele en un plato. Sirva con helado, nata o crema fresca.
Consejos de receta
No se sienta tentado a usar una lata de torta de fondo suelto, debido a que se escurriría líquido. Una buena idea es hornear la tarta sobre una bandeja para hornear, como prevención en caso de que escurran los líquidos.
Esta tarta también funciona bien con manzanas o peras en rodajas finas. Si las ciruelas son grandes, córtelas a la mitad.
Deliciosamente Calidad Sirvent