Hoy en Horchateria Sirvent empezamos a publicar artículos orientados al verano, en estos artículos encontraréis recetas, contenido relacionado con el sector, curiosidades muy refrescantes, y alguna que otra sorpresa, que deberéis estar bien atentos para poderlas descubrir, y hoy empezamos con la receta de cómo hacer batidos en vuestra propia casa.

Para muchos de vosotros el alimento de los batidos pueden ser un gran conocido de las bebidas veraniegos, pero para muchas otras personas, los batidos pueden ser unos postres poco comunes dentro del verano, ya que no todo el mundo ha tenido la opción de tomarse uno. Y es que los batidos son una bebida muy fresca, que tradicionalmente se preparan batiendo una bola o varias bolas de helado en un vaso de leche bien fría.

Con este artículo vamos a cambiar la orientación actual de las recetas, hasta ahora publicábamos recetas sobre turrones, o tartas de turrones, ahora serán helados, batidos, y alguna sorpresa más que deberéis leer en las siguientes publicaciones.

batidos de frutasAntes de empezar con la receta de los batidos, y la explicación de cómo se hacen, os debemos comentar que, si sois muy amantes de los batidos, con estos batidos que hoy prepararemos vais a disfrutar muchísimo. Las recetas de batidos son sencillas, pero no por ese motivo debemos dejar de presarles atención a todos los detalles de su elaboración.

Receta de los batidos

En primer lugar, debemos tener una buena licuadora o procesador de comida en nuestra cocina, una cocina que como siempre, debe estar bien limpia para cocinar de una forma segura y de calidad.

Después de este apunte de material necesario para nuestra receta de batidos, deberemos empezar con la fruta. La fruta más fresca de la tienda, deberá ser la protagonista de nuestros batidos, pero debéis saber que también se pueden hacer ricos batidos con fruta congelada, enlatada o seca.

En nuestros batidos, podemos centrarnos en una sola fruta, o añadir varios tipos de fruta en el mismo batido, de esa forma haremos un ‘batido de macedonia’. Seguidamente os dejamos un listado con opciones de varias combinaciones de frutas para hacer los batidos:

  • Fresas, arándanos, frambuesas, duraznos, plátanos, manzanas, kiwis, mangos, aguacates y granadas.
  • Las frutas más jugosas contienen mucha agua, es por eso que funcionan muy bien. Estas frutas pueden ser: naranjas, sandias, piña o melón. Eso sí, debemos tener en cuenta que harán que tu batido sea muy líquido, y te verás obligado a añadir otros ingredientes para que este sea más espeso.
  • Plátano más fresas o la combinación de frambuesas y duraznos, son buenas opciones para empezar con el rico postre que es el batido.

Cuando tengamos decididos los ingredientes protagonistas de nuestros batidos, habrá llegado el momento de añadirle la parte liquida a este manjar. El líquido es la otra parte esencial del batido; al igual que con los ingredientes principales, os dejaremos apuntadas algunas posibilidades de líquidos a añadir a los batidos:

  • La leche es la opción más popular.
  • Leche de soya, una opción centrada para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.
  • Yogur griego (ya puede ser con azúcar o natural), resultará un batido muy espeso.
  • Leche de nuez impregnará a tu batido un sabor bien diferente al habitual.
  • El té negro, de hierbas, … esto agrega antioxidantes y lo hará menos dulce.
  • El jugo de frutas o concentrado (de cualquier sabor) puede ayudarte a hacer que tu batido sea más complejo si solo tienes una o dos frutas con las cuales trabajar. (Ten cuidado, si estás tomando batidos como parte de una dieta, tomar jugos con mucho azúcar no es buena idea).
  • Nieve o yogur congelado. (Si agregas estos artículos, probablemente no necesites cubos de hielo al final).
  • El agua mineral hace que tu batido sea más líquido (prueba una con sabor a lima o limón).
  • Agua, si no tienes nada a la mano, el agua es perfecta.

Cuando le hayamos agregado el líquido, si quieres que tu batido sea una comida completa, le puedes agregar un poco de proteína en polvo. La proteína de soja y de trigo, son las más populares, pero también puedes usar germinado de arroz integral.

Ingredientes opcionales para nuestro batido

batidos frutasTambién cabe la opción de agregarle algún ingrediente verde, pero es totalmente opcional. El añadir algo verde, hará de nuestro batido, un batido un poco más saludable, ya que le agregaremos ingredientes vegetales.

La col o las espinacas si se licuan bien, no las sabremos distinguir en el propio licuado. Podemos probar de añadirle apio. O si no hay vegetales podrías comprar polvo de vegetales.

Pasada la agregación opcional de ingredientes vegetales y saludables a nuestro batido casero, es el turno de añadirle el endulzante, que también debéis saber que es opcional. Si te preocupa que tu batido no vaya a saber lo suficientemente dulce, siempre podremos ayudarle un poco. Lo más sencillo, es añadirle azúcar a la licuadora, pero podemos contar con otros ingredientes muy dulces, como la miel, los plátanos, el néctar de agave, la stevia o la splenda (artificial).

Para ir terminando, los últimos pasos son más opcionales que los anteriores. En primer lugar, tenemos la opción de añadir más sabor a nuestro batido, con ingredientes añadidos en la misma licuadora. Los ingredientes opcionales pueden ser: extracto de vainilla, canela, pimienta de cayena, nuez moscada, coco rallado, crema de cacao, entre muchos otros ingredientes. Estos ingredientes opcionales, si los agregamos a nuestro batido, podremos experimentar varios y distintos sabores a la vez.

La segunda propuesta opcional en vuestro batido es que, si queréis que vuestro batido esté bien fresco y frio, deberíamos agregarles unos cuantos cubos de hielo en la misma licuadora o procesador de alimentos. Para un vaso debemos calcular unos 3 o 4 cubos de hielo. Si te preocupa que el batido quede muy diluido y líquido, solo añádele un par de cubos de hielo. Por otro lado, recordemos que la fruta congelada puede servirnos como sustituto del hielo, y por otro lado, hace que tenga un mejor sabor.

Y ahora si, ha llegado el momento definitivo, deberemos mezclar todos los ingredientes utilizando una licuadora o procesador de alimentos. A una velocidad media, la licuadora empezará a ‘digerir’ toda la fruta, y el resto de ingredientes que hayamos decidido incluir en nuestro batido.

Cuando veamos que los ingredientes se han convertido en un líquido espeso e homogéneo, el batido ya estará listo para servir y decorar nuestro vaso con alguna filigrana de limón o fruta que ligue con el propio batido.

Ahora solo queda un último paso, después de leer esta magnífica receta de batido en casa, tenéis que probar, y el caso es que os saldrá de maravilla, de esa podréis disfrutar de la horchata de una forma muy distinta a la habitual, como en este caso es la receta de pollo con horchata.

Eso sí, si hacéis toda la receta entera os invitamos que nos enviéis unas cuantas imágenes de vuestros batidos de frutas utilizando nuestras redes sociales (Twitter o Facebook), y de esa forma todos juntos podremos animar a más gente a probar estas magníficas y riquísimas recetas de batidos de frutas o todas las que vamos publicando en nuestro portal web.

¡Saludos y muy buen provecho!

Cómo hacer batidos
5 (100%) 14 votos