Bienvenidos de nuevo al rincón más dulce de Horchatería Sirvent. En estas primeras semanas de calor, el helado ya vuelve a ser uno de nuestros aliados para combatirlo, y con él vuelven las preguntas de siempre: ¿Engordará mucho? ¿Es bueno para la garganta? ¿Afectará a mi colesterol? Por ello, desde nuestro obrador nos hemos propuesto desmentir algunos de los mitos más extendidos de uno de nuestros productos más conocidos, junto con el turrón y la horchata.
¿El helado engorda?
Es cierto que el helado es un producto rico en grasas y azúcares, por lo que su consumo en exceso sí que puede producir un aumento de peso. Con todo, debes saber que su aporte calórico es inferior al de otros productos lácteos, como los batidos. Por ello, hacer un consumo moderado del helado no afectará a tu figura corporal. De hecho, como ya hemos mencionado el alguna ocasión, los helados son alimentos muy nutritivos, sobre todo aquellos elaborados con ingredientes naturales. Pero si estás a dieta o te preocupa en exceso, los helados de hielo serán tu mejor opción, ¡sin grasas y llenos de sabor!
¿El helado es malo para el colesterol?
¡Para nada! La presencia de colesterol en los helados de base láctea no es elevada. Además, si te decantas por una alternativa con base de leche desnatada o agua, ¡está libre de colesterol! Lejos de ser un simple capricho, el helado artesano tiene un gran valor nutritivo, es una fuente de vitamina B2, calcio y proteínas, y representa (por cada 100 gramos) menos del 15% del aporte calórico necesario para nuestro día a día. ¡Una opción fresca y nutritiva para este verano!
¿El helado es malo para la garganta?
¡Al contrario! El helado se caracteriza por su efecto calmante, y ayuda a aliviar inflamaciones presentes en la boca o en la garganta. Por estas propiedades, es un producto altamente recomendado para iniciar la alimentación tras una operación de amígdalas.
¿El helado puede causar un corte de digestión?
Esto es totalmente cierto, pero solo en determinadas circunstancias. Para que se pueda producir un corte de digestión, debemos tomar el helado muy rápido y en gran cantidad. Para evitarlo, basta con tomarlo lentamente, de forma que se vaya calentando antes de llegar al estómago.
¿El helado puede dar dolor de cabeza?
En ocasiones, el helado puede provocar dolor de cabeza, aunque es más común en personas sensibles al frío. Esta molestia se produce al estimular un ganglio situado en la parte posterior del paladar, que puede generar una reacción similar a la jaqueca, aunque únicamente durante unos minutos y sin mayores repercusiones posteriores.
¿El helado sacia el apetito?
Los helados de base láctea pueden ayudarte a saciar el hambre, mientras que los de base de agua podrían incrementarla. Esto se debe a que el frío estimula las papilas gustativas y el azúcar puede provocar la segregación de insulina. Así que, si lo que buscas es saciarte, ¡un cremoso helado de leche es tu mejor opción!
¿Las personas diabéticas pueden tomar helados?
La posibilidad de disfrutar un helado depende de cada paciente y su control de glúcidos. A menudo, una ingesta moderada puede ser la mejor opción, sobre todo si se elige un helado sencillo, con menos aditivos. Por ejemplo, un clásico helado de vainilla es mejor que uno con ingredientes extra, colorantes… Aunque, sin duda, la mejor opción es preparar tu propio helado en casa.
Indudablemente, la mejor opción es hacer nuestro propio helado con ingredientes saludables, y con la ayuda de los más pequeños de la casa. Si lo recordamos en nuestras propias casas, cuando éramos pequeños, la elaboración de helados en casa era la inauguración de la temporada de verano. Podemos recuperar estas tradiciones y seguro que nos damos cuenta de que los helados que hacemos en casa saben mejor. Es cierto que requieren tiempo y planificación. No va a ser algo que se hace todos los días, pero merece la pena.
Este verano, no dejes que los mitos te impidan disfrutar de un placer tan refrescante y delicioso como el helado.
En Horchateria Sirvent, te esperamos con los brazos abiertos y los sabores más auténticos para que cada cucharada sea una experiencia inolvidable. ¡Ven a por tu helado favorito!
¡Saludos y buen provecho!