Hoy en Horchateria Sirvent queremos que conozcáis como se hacen los cucuruchos de los helados más ricos de la ciudad de Barcelona.

Primero haremos un poco de repaso de la historia de este fantástico producto que son los cucuruchos. Los cucuruchos ya fueron mencionados en 1825 en libros de cocina franceses, cuando Julien Archambault describió un cucurucho hecho enrollando “pequeños barquillos”. Otra referencia impresa a un cucurucho comestible aparece en Mrs A. B. Marshall’s Cookery Book, escrito en 1887 por Agnes B. Marshall (1855–1905) en Inglaterra, una influyente innovadora que publicó dos libros de recetas y tuvo una escuela de cocina. Su receta de un Cornet with Cream dice que “los cucuruchos fueron hechos con almendra y cocidos en el horno, no prensando entre planchas”; así nació el antepasado del cucurucho tal y como lo conocemos hoy en día.

cucuruchos de helado

La idea de vender un cucurucho de helado congelado (de forma que cucurucho y helado fueran un solo producto, almacenable en un congelador) fue un viejo sueño de los fabricantes de helado, pero no fue hasta 1928 cuando J. T. Stubby Parker de Fort Worth (Texas) creó un cucurucho de helado con estas características. Para comercializarlo, fundó la The Drumstick Company en 1931, que fue comprada en 1991 por Nestlé. En 1959, Spica, un fabricante italiano de helado con sede en Nápoles, inventó un proceso para aislar el interior del cucurucho de barquillo con una capa de aceite, azúcar y chocolate. Spica registró la marca Cornetto en 1960. Inicialmente las ventas fueron malas, pero en 1976 Unilever adquirió Spica y emprendió una campaña de márketing masiva por toda Europa, lo que hizo que actualmente sea uno de los helados más populares del mundo.

¿Pero sabes cómo se hacen los cucuruchos de helado?

En primer lugar repasaremos todos los ingredientes que necesitamos:

  • 5 huevos
  • de azúcar
  • 3 cucharadas de crema líquida
  • de harina
  • 1 cuchara de licor de cerezas
  • Una punta de cuchillo de polvos de hornear.

Si tenemos todos estos ingredientes encima del mármol de nuestra cocina, ya estaremos listos para hacer unos buenos cucuruchos caseros para nuestros helados.

Receta de los cucuruchos:

En primer lugar pondremos 100 gramos de azúcar en un bol, y le añadiremos la crema al “baño maria”, poco a poco le añadimos la harina cernida mezclada con los polvos de hornear, y el polvo de cerezas. Cuando lo tengamos todo dentro del bol, lo mezclamos enérgicamente, con la ayuda de utensilios como pueden ser unas varillas eléctricas.

Lo mezclaremos hasta conseguir una mezcla bien homogénea. Y de seguido usamos una wlafera precalentada para tostarlos.

cucuruchos de helados_Una vez los saquemos de nuestra walfera, la masa se solidificará rápidamente, es por eso que si queremos fabricar nuestros conos para helados (cucuruchos) tenemos que hacerlo de inmediato. Justo después de sacarlos de la walfera los moldeamos de inmediato, sobretodo hay que cuidar de no poner la masa muy espesa entre los moldes calientes del aparato.

Con la walfera viene un cono para ayudarnos a hacer la forma del cucurucho.

Cuando esté lista la masa la enrollamos sobre el cono para darle la forma de cucurucho, es importante que la masa aún esté caliente al darle la forma, si ya se ha endurecido no podremos, ya que como hemos dicho antes, la masa del cucurucho se endurece bien rápido.

Son tan bonitos y están tan ricos, ahora ya sólo queda rellenarlos de lo que más te guste ¿Que tienes pensado?

Si seguís esta receta vais a poder disfrutar de los mejores cucuruchos de helado que en la Horchateria Sirvent utilizamos.

Ahora solo hace falta que pruebes esta receta de cucuruchos de helado en casa y que te salga de maravilla para que podáis disfrutar todos de unos buenos cucuruchos de helado estas Navidades.

Saludos y muy buen provecho!

Como se hacen los cucuruchos de helados
4.9 (97.78%) 18 votos